PENSAMIENTO DEL DISEÑO – PROTOTIPO
El
método de Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, es conocido como el lenguaje de la innovación.
Este método permite crear o mantener negocios en un ciclo de constante
evolución. El Pensamiento de Diseño puede ser utilizado por aspirantes a
emprendedores que estén buscando cómo empezar, pero también puede ser utilizado
por emprendedores que quieran revisitar la maquinaria de su negocio actual.
1.Empatía:
A nivel social, la empatía es la habilidad de
poder percibir los sentimientos de los demás o ponernos en sus zapatos. En este
proceso, la empatía es la tarea activa de salir a preguntarles a las personas
qué problemas tienen, qué hace falta, qué podría ser mejor.
2.Definir: Una vez hayamos recaudado suficiente información acerca de los malestares de las personas, podemos definir cuál es el problema en cuestión. Este paso es crucial porque buscaremos soluciones con base a cómo enmarquemos el problema.
3.Ideación: Esta es la fase creativa del Pensamiento de Diseño. Este es el momento donde se piensa en las distintas posibilidades de ideas o planes de negocios. La diferencia entre idear aisladamente e idear como parte del proceso de Pensamiento de Diseño, es que ahora la ideación se convierte en el proceso de transformar los problemas que encontramos en oportunidades de negocio y generar ideas como soluciones
4.Prototipar: Esta es la fase de implementación, pero implementación rápida. La meta es poder lanzar en el menor tiempo posible, una primera versión de lo que hagamos, sea un producto, un servicio o un proceso.
Un prototipo nos permite de manera rápida y barata mostrarle algo a nuestros clientes para pedir su retroalimentación y mejorar con base a ella.
CONSEJOS PARA CREAR PROTOTIPOS
PASOS: El
Pensamiento de Diseño o Design Thinking está compuesto por 5 pasos:
2.Definir: Una vez hayamos recaudado suficiente información acerca de los malestares de las personas, podemos definir cuál es el problema en cuestión. Este paso es crucial porque buscaremos soluciones con base a cómo enmarquemos el problema.
3.Ideación: Esta es la fase creativa del Pensamiento de Diseño. Este es el momento donde se piensa en las distintas posibilidades de ideas o planes de negocios. La diferencia entre idear aisladamente e idear como parte del proceso de Pensamiento de Diseño, es que ahora la ideación se convierte en el proceso de transformar los problemas que encontramos en oportunidades de negocio y generar ideas como soluciones
4.Prototipar: Esta es la fase de implementación, pero implementación rápida. La meta es poder lanzar en el menor tiempo posible, una primera versión de lo que hagamos, sea un producto, un servicio o un proceso.
Un prototipo nos permite de manera rápida y barata mostrarle algo a nuestros clientes para pedir su retroalimentación y mejorar con base a ella.
5. Evaluación: La evaluación es el
momento donde mostramos nuestros prototipos a nuestros usuarios para buscar
tanto validación como crítica. Con base a las respuestas de las personas podemos
regresar al paso de ideación para repensar en maneras de mejorar. Así,
estaríamos emprendiendo con base a lo que nuestros clientes necesitan. Segundo,
estaríamos mejorando con base a lo que nuestros clientes responden. Finalmente,
estaríamos creando el ciclo de evolución constante.
CONSEJOS PARA CREAR PROTOTIPOS
1)
Empiece con prototipos toscos: La fidelidad
de los prototipos debe ir aumentando conforme pasa el tiempo, al comienzo la
idea es promover la acción mediante prototipos baratos y toscos. Pregúntese ¿Cuál es la forma más barata en la que puedo
empezar a poner a prueba mi idea?
2)
Tenga en cuenta que se pueden hacer
prototipos de todo: sean las ideas productos, servicios, espacios o
interacciones, cuenta con un abanico de posibilidades para hacerlas tangibles.
3)
Construya prototipos en paralelo: se ha
identificado que la práctica de hacer varios prototipos al tiempo evita la
fijación temprana en una sola idea, promueve una crítica de mayor calidad y
estimula la colaboración.²
4)
Procure mostrar antes que el hablar:
promueva que en su organización las discusiones vayan más allá de las palabras,
invite a que se realicen prototipos para comunicar las ideas.
5)
Tenga coraje: trabajar con prototipos
requiere de perseverancia, de capacidad para tolerar la incertidumbre y
aprender del fracaso.
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